Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tesoros Documentales

Recuerdo con agrado, que una de las novelas que leí durante mi adolescencia fue La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Una agradable aventura de piratas, en la que mi imaginación como la de otros jóvenes de mi generación, nos trasladaba en el tiempo en busca de ese apreciado botín. Todos creíamos ser el joven Jim Hawkins, y dudábamos si fiarnos del viejo lobo de mar John Silver con su pata de palo y oscuro pasado.

Han transcurrido 130 años desde la publicación, en Londres, de esta obra de aventuras que sigue encandilando a quienes se acercan a su lectura. 

Para el genealogista, o historiador familiar, siempre existe la posibilidad de hallar un tesoro. Resulta curioso pensar que puede significar la palabra "tesoro" en la historia familiar, ¿quizás una fotografía?, ¿un diario?, ¿un manuscrito?.
Hoy 19 de diciembre el diario mexicano El Universal, publicaba una noticia del todo interesante bajo el título "Ex Templo de Corpus Christi resguarda tesoro documental". 
En una entrevista a Jorge Alfredo Ruiz del Río Escalante, quien es coordinador del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, muestra la importancia del valor de los fondos documentales que se custodian. Entre esos documentos podemos encontrar referencias a Benito Juarez, o Hernan Cortés entre otros. Un fondo documental de más de 27.000 volúmenes. 
Una de las respuestas que ofreció su responsable fue "El archivo es un estuche que contiene el corazón de la Ciudad de México y ¿cuál es el corazón de esta capital? su memoria documental, desde que nació está documentado con actos de la ciudadanía y su historia, y a la que el público e investigadores pueden tener acceso en este recinto cultural".





¿Reflexionamos en el transcurso de nuestras investigaciones si hay algo más que buscar, y encontrar?; ¿o somos inquietos como el joven Jim Hawkins?. Suerte y buena travesía.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Es increíble el gozo que nos invade cuando encontramos un viejo trozo de papel que para muchos de nosotros representa más valor que el oro mismo. Cuando en ese documento descubrimos los nombres, lugares y fechas tan ansiosamente buscados el alma misma nos vibra u nos hace sentir como los seres más afortunados del universo….

    ResponderEliminar