Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

Cantabria Pasaportes 1785-1863 ¿Como buscar en FamilySearch?

El pasado día 30 de septiembre FamilySearch publicó en línea, la colección de pasaportes del Archivo Histórico Provincial de Cantabria.
Archivo Histórico Provincial de Cantabria
http://www.culturadecantabria.com/archivo-historico

Cualquier investigador, como en mi caso, que es sensible con el fenómeno de la diáspora, está de enhorabuena.
Esta nueva colección nos permite poder buscar entre 24.806 imágenes, a "ese emigrante", que según las tradiciones orales de la familia partió desde tierras cántabras a otro país, y de quien, en algunos casos, no se supo más de el.

Lo interesante de esta colección es la existencia de una herramienta de búsqueda, que podemos poner en práctica en nuestra investigaciones personales.
Hace ya varios años que la universidad norteamericana Brigham Young University, a través de su propio Centro de Historia Familiar y Genealogía, estableció el programa de investigación "Proyecto Ancestros Inmigrantes". Un interesante proyecto de recopilación de registros de pasaportes, licencias de viaje, permisos, y otros documentos relacionados con el movimiento migratorio de la vieja Europa hacia América, entre los años 1821 a 1924. Un periodo en el que se estima que más de 55 millones de europeos, partieron en busca de un sueño, una nueva vida, o la en muchos casos la decepción.

Durante los últimos años, en tiempo estival, grupos de jóvenes de la mencionada universidad, trabajaron arduamente digitalizando documentos, en archivos de Asturias, Cantabria, País Vasco y otras comunidades de España.
Fruto de su trabajo es la base de datos que podemos consultar de forma gratuita en la siguiente dirección web http://immigrants.byu.edu/

Página del Proyecto Ancestros Inmigrantes


Es normal que cualquiera de nosotros, estando embarcados en un proceso de investigación de historia familiar, investiguemos las mismas líneas familiares, en los mismos pueblos, en los mismos archivos y bibliotecas, una y otra vez.
Para evitar la duplicidad de trabajo en la consulta de esta nueva colección en línea, podemos combinar la consulta en la base de datos del Proyecto Ancestros Inmigrantes, y posteriormente buscar la imagen digital en FamilySearch. Sirva el siguiente ejemplo.
Buscamos en la base de datos de PAI (Proyecto Ancestros Inmigrantes) a Segundo Sainz, y nos ofrece el siguiente resultado

Resultado de la búsqueda en Proyecto Ancestros Emigrantes


A continuación buscamos en FamilySearch en la colección de pasaportes (registro de pasaportes 1845-1848) , encontrando el registro original como en el caso que nos ocupa.

Registro en la colección de pasaportes
Posiblemente y gracias a esta combinación de recursos, nuestra búsqueda será más fructífera. Ánimo y adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario